“Sendero
para un saber transformador”
“FORMACIÓN
INTEGRAL CON CALIDAD Y EXCELENCIA”
CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE
HISTORIA DEL RELOJ DE ARENA
En el siglo VIII parece ser que fue cuando apareció por primera vez la idea y la realidad del reloj de arena en Europa, pues se cree que fue un monje llamado Liutprando el que lo presentó para hacer uso del mismo en la Catedral de Chartres, en Francia.
No obstante, no sería hasta el siglo XIV cuando se popularizó y ya era habitual emplearlo en muy diversos ámbitos. Buena muestra de eso es que aparece representado en diversas pinturas de aquel momento, como sería el caso de la pintura “Alegoría del Buen Gobierno” (1338) de Ambrogio Lorenzetti.
El funcionamiento del reloj de arena es muy simple. Se trata de un instrumento de vidrio o plástico transparente, con dos ampollas o bulbos de idéntico tamaño que se comunican a través de un pequeño orificio en el centro del dispositivo. En el interior, se coloca una cantidad de arena suficiente para llenar la mitad o poco más de la capacidad de una ampolla. Por la acción de la gravedad, la arena siempre se acumula en la ampolla que está en la parte de abajo: cuando alguien toma el reloj y lo da vuelta, la ampolla inferior se convierte en la superior y la arena empieza a caer a través del orificio, pasando a la ampolla que ahora quedó abajo.
El reloj de arena, de este modo, mide un periodo de tiempo fijo (lo que demora la arena en pasar de una ampolla a la otra). Dicho lapso puede equivaler a un minuto, por ejemplo. Si lo que se desea es medir el tiempo exacto que transcurre entre dos acontecimientos o saber la hora, el reloj de arena carece de utilidad.
Durante mucho tiempo, el reloj de arena se convirtió en una pieza fundamental en numerosas embarcaciones, porque les ayudaba a llevar a cabo con mucha precisión lo que eran mediciones que los marinos tenían que acometer tales como la distancia al oeste o al este así como incluso la longitud. De esta manera, optaron por hacer uso del citado instrumento en lugar de otros que venían empleando hasta ese momento y que eran mucho menos precisos. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a la clepsidra.
Así, por ejemplo, se conoce que durante el viaje que realizó Diego de Magallanes alrededor del mundo, todas las embarcaciones que participaban en la expedición contaban con varios relojes de arena para llevar a cabo el control absoluto del tiempo.
CON MATERIALES RECICLABLES VAS A REALIZAR EL SIGUIENTE LABORATORIO TECNOLÓGICO ARKADIANO.
Para abordar la construcción del reloj de arena es necesario tener en cuenta:
Las instrucciones dadas y el seguimiento de las mismas para el
desarrollo del aparato tecnológico.
El uso y manejo de los materiales, saber que se debe emplear en cada momento y como debe ser el empleo del mismo.
Discusión acerca de las diferentes maneras y mecanismos que se han desarrollado para medir el tiempo a lo largo del tiempo.
Áreas Relacionadas
-Historia y Tecnología
Intenciones
- Contextualizar al estudiante sobre el proceso de evolución del aparato tecnológico como lo es el Reloj y además evidenciar la importancia que tiene en nuestra sociedad
- Promover el conocimiento tecnológico a través de los diferentes
mecanismos y aparatos que se han desarrollado a lo largo del tiempo para suplir necesidades y curiosidades humanas.
- Generar un espacio de construcción de objeto, donde el estudiante aprenda y utilice sus habilidades para la realización del mismo.
- Promover el seguimiento de instrucciones para la realización de
actividades o procedimientos que le permitan al alumno comprender temas de su entorno.
Enfoque Pedagógico
En esta actividad se explicará paso a paso el procedimiento de la dinámica a realizar, en este caso la construcción de un reloj de arena. Desde el inicio hasta el final, las instrucciones serán claras por lo tanto no se podrá omitir ningún paso para acabar el ejercicio propuesto con éxito.
Se elegirán al azar grupos de tres personas, los cuales se involucrarán a lo largo de la actividad.
Este taller estará dirigido para los grados de tercero a quinto de primaria.
Evaluación
Al evaluar el taller tendremos en cuenta la forma y manera en que los estudiantes hagan uso de esos elementos o materiales que se le presenten para la elaboración del reloj de arena, así como también el trabajo en grupo y la presentación del mismo frente a los demás compañeros donde se les pedirá que argumenten o piense en las ventajas que este invento trajo para la sociedad como a la vez en la evolución del mismo bajo sus experiencias personales con este objeto tecnológico, el reloj.
Metodología
1. Inicialmente se les propondrá ciertas preguntas sobre el tema para ir relacionando este con el desarrollo de la actividad.
¿Qué conocen ustedes acerca del tiempo?
¿Cómo creen que se medía el tiempo en tiempos atrás?
2. Luego se planteará una discusión en el grupo acerca de los diferentes mecanismos que el hombre a lo largo de la historia ha encontrado para medir el tiempo, para luego centrarnos en uno de los instrumentos mas útiles y sencillos como lo es el reloj de arena comentando su historia, funcionamiento e importancia.
3. Se les presentará el trabajo a realizar, determinando los pasos a seguir y
cómo se deben organizar:
● se organizarán los grupos de a dos personas y luego de ello de
manera colectiva les daremos las instrucciones a seguir con los
respectivos materiales.
4. Al terminar cada reloj en los respectivos grupos se les pedirá que socialicen su experiencia frente a la actividad y el desarrollo de la misma, dificultades, procedimiento que siguieron, que cuestión les surgió durante el proceso de elaboración así como también se les dirá que analicen y respondan, en las ventajas que este invento trajo para la sociedad como a la vez en la evolución del mismo bajo sus experiencias personales con este objeto tecnológico, el reloj.
INSTRUCCIONES PARA EL RELOJ DE ARENA
Parte 1 de 2: Creación del reloj
Paso 1
- Consigue dos botellas de plástico transparentes del mismo tamaño y forma. Cuanto más cortas sean las botellas más estable será tu reloj. Para lograr un reloj de arena más realista, usa botellas con forma de bombillo.
Asegúrate de quitarles las etiquetas. Usa agua tibia y jabón para retirar todos los residuos. Después limpia las botellas con alcohol isopropílico.
Paso 2
- Quítales las tapas, pégalas juntas y deja que el pegamento se seque. Haz un anillo de pegamento alrededor de la parte superior de una de las tapas. Ten cuidado de no poner pegamento en el centro o no podrás hacer el hoyo. Coloca la otra tapa sobre el pegamento.
Asegúrate de que las superficies de ambas tapas se estén tocando. Solo deberías poder ver la parte de adentro de cada una de ellas.
Usa un pegamento resistente.
Paso 3
- Haz un hoyo a través del centro de las tapas pegadas.
Puedes usar un taladro eléctrico o un martillo y un clavo para hacer el hoyo. Experimenta con hoyos de diferentes tamaños. Considera que cuanto más grande sea, más rápido caerá la arena y, cuanto más pequeño, más lento será el flujo de esta.
Algunas tapas tienen un disco de plástico en el interior. Esto podría dificultar la perforación del hoyo. Usa un destornillador de punta plana para sacar este disco antes de hacer el hoyo.
Paso 4
- Enrosca la tapa en una de las dos botellas, tal como lo harías normalmente. La única diferencia será que ahora tendrás una segunda tapa sobre tu botella. Todavía no te preocupes por esto.
Paso 5
-Asegúrate de usar arena muy seca. Ten en cuenta que si usas arena húmeda esta se agrumará en el interior de las botellas. Aun en el caso de que hayas comprado la arena en una tienda, podría ser buena idea extenderla sobre una charola para el horno y dejarla al sol por una hora.
Usa arena de colores.
Paso 6
- Comienza a llenar la segunda botella con arena. Si no te importa cuánto tiempo se demore tu reloj de arena en vaciarse, llena dos tercios de la botella con arena. Si quieres que tu reloj mida un tiempo específico, toma el tiempo que te demores en llenarla con un cronómetro. Por ejemplo:
Si quieres que tu reloj dure 1 minuto, llena la botella por 1 minuto.
Paso 7
- Enrosca la botella vacía a la que esté llena de arena. Mantén la botella llena de arena sobre la mesa. Voltea la botella vacía boca abajo. Alinea la tapa con el cuello de la botella con arena y enrosca la tapa en la botella hasta que quede bien cerrada.
Paso 8
-Prueba tu reloj de arena. Voltea el reloj de arena boca abajo. La arena debería fluir fácilmente de una botella a la otra. Si tienes en mente una duración específica para el reloj de arena, como por ejemplo 1 minuto, saca un cronómetro y mide el tiempo.
Ten cuidado cuando manejes el reloj de arena. El pegamento que mantiene unidas a las tapas no será muy estable. Sostén el reloj por los cuellos de las botellas.
Paso 9
- Haz los ajustes necesarios cuando la arena haya dejado de fluir. Primero destapa las botellas y mantén parada la que contiene arena. Si la arena no fluye con la suficiente facilidad, agranda el hoyo. Si la botella de abajo demora mucho en llenarse, quita un poco de arena y, si se llena demasiado rápido, añade un poco más. Una vez que hayas hecho los ajustes necesarios, vuelve a unir las botellas por las tapas.
Paso 10
- Enrosca un poco de cinta adhesiva alrededor de la unión en el cuello. Una vez que estés conforme con tu reloj de arena, tendrás que asegurar los cuellos para que permanezcan unidos. Consigue un poco de cinta adhesiva resistente, como la de embalar, y enróscala apretando bien alrededor de los cuellos de ambas botellas. Comienza por el cuello inferior y termina por el superior.
Podrías querer hacer esto varias veces para lograr una durabilidad extra.
Paso 11
- Usa tu reloj de arena. Da vuelta el reloj de arena para que la botella vacía esté abajo. Cuando la arena pase a la botella de abajo, el tiempo se habrá acabado. Vuelve a dar vuelta el reloj si quieres usarlo de nuevo.
Parte 2 de 2: Decoración del reloj de arena
Paso 1
- Dibuja dos cuadrados grandes en un cartón. Los cuadrados tendrán que ser alrededor de 2,50 centímetros (1 pulgada) más grandes que la base de las botellas. Usa una regla para trazar cuadrados parejos.
Paso 2
- Corta los cuadrados usando un cúter o un cuchillo para manualidades.
Paso 3
- Consigue cuatro palos de madera que tengan la misma altura que tu reloj de arena. Si es necesario, corta un poco los palos. Si no puedes encontrar clavijas, pega tres pinchos de madera juntos para formar cada una de las clavijas. Necesitarás 12 pinchos en total.
Paso 4
- Pinta los cuadrados y las clavijas y espera a que la pintura se seque. Puedes usar pintura acrílica o en aerosol. Puedes pintar todo de un solo color o de diferentes colores. Asegúrate de pintar también los bordes de los cuadrados de cartón.
Paso 5
- Pega los cuadrados de cartón a la parte superior e inferior del reloj de arena y deja que el pegamento se seque. Cubre la parte inferior de tu reloj de arena con pegamento y presiónalo sobre el centro del primer cuadrado de cartón. Cubre con pegamento la parte superior del reloj de arena y presiona el otro cuadrado de cartón sobre esta.
Puedes usar cualquier tipo de pegamento espeso para este paso: pegamento escolar, para madera, caliente.
Paso 6
- Pega las clavijas entre los cuadrados de cartón. Coloca una gota de pegamento en la parte inferior de una clavija y presiona en la esquina del cuadrado de abajo. Coloca una gota en la parte de arriba de la clavija y deslízala debajo del cuadrado de arriba. Asegúrate de que la clavija quede lo más derecha posible. Repite este paso con las otras tres clavijas.
Paso 7
- Decora más tu reloj de arena terminado. Puedes dejar tu reloj de arena como está o decorarlo un poco más.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
https://es.slideshare.net/angie-pr1/taller-vamos-a-medir-el-tiempo-2?from_action=save