TALLER #1 TÉCNICO PEDAGÓGICO SOBRE MICROSOFT EXCEL, DÉCIMO GRADO




LICEO ARKADIA COLOMBIA
          “Sendero para un saber transformador”
               “FORMACIÓN INTEGRAL CON CALIDAD Y EXCELENCIA”


CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EXCEL


TECLAS  DE MÉTODO ABREVIADO  MICROSOFT EXCEL

MOVIMIENTO RÁPIDO EN LA HOJA

MOVIMIENTO                                       COMANDO CON EL  TECLADO
Celda Abajo                                            FLECHA ABAJO
Celda Arriba                                           FLECHA ARRIBA
Celda Derecha                                        FLECHA DERECHA
Celda Izquierda                                      FLECHA IZQUIERDA
Celda A1                                                CTRL+INICIO
Pantalla Abajo                                       AVPAG
Pantalla Arriba                                       REPAG
Primera Celda de la Columna Activa        CTRL+FLECHA ARRIBA ó  FIN+FLECHA ARRIBA
Última Celda de la Columna Activa                CTRL+FLECHA ABAJO ó FIN+ FLECHA ABAJO
Primera  Celda de la Fila Activa                     CTRL+FLECHA IZQUIERDA  ó FIN+FLECHA IZQUIERDA o INICIO
Última Celda de la Fila Activa                        CTRL+  FLECHA DERECHA ó FIN+ FLECHA DERECHA 
Correr una pantalla a la izquierda           ALT+AVPAG
Correr una pantalla a la derecha             ALT+REPAG
Insertar una Hoja Nueva                        MAYÚS+F11 ó ALT+MAYÚS+F1
Seleccionar la Hoja                                CTRL+SHIFT+ESPACIO
Seleccionar una Columna                       CTRL+ESPACIO
Seleccionar una Fila                               SHIFT+ESPACIO
Ampliar la Selección de Celdas                CTRL+MAYÚS+INICIO
Mostrar Columnas                                  CTRL+)
Mostrar Filas                                         CTRL+(
Ocultar Columnas                                  CTRL+0
Ocultar Filas                                          CTRL+9

FÓRMULAS


Una Formula es: La representación de una operación aritmética en una hoja de calculo. Una fórmula comienza por un signo igual (=), seguido del cálculo que realiza. Por ejemplo, la siguiente fórmula resta 1 de 5 “=5-1”. A continuación, se te presentará en la celda el resultado de la fórmula.

Referencias de celda

La celda que contiene la fórmula se denomina celda dependiente ya que su valor depende del valor en la otra celda. Siempre que se cambie la celda a la que hace referencia la fórmula, cambiará también la celda que contiene la fórmula. La siguiente fórmula multiplica el valor en la celda B15 por 5. Cada vez que se cambie el valor en la celda B15 se volverá a calcular la fórmula. =B15*5.

Operadores de cálculo de las fórmulas

·         Los operadores aritméticos ejecutan las operaciones matemáticas básicas como suma, resta o multiplicación; combinan números y generan resultados numéricos.
 
Operador aritmético                         Significado                              Ejemplo
+ (Signo más)                                   Suma                                       3+3
- (signo menos)                                  Resta                                       3–1
                                                         Negación                                 –1
* (Asterisco)                                       Multiplicación                           3*3
/ (Barra oblicua)                                 División                                   3/3
% (signo de porcentaje)                      Porcentaje                                20%
 ^ (Acento circunflejo)                         Exponente                               3^2 (el mismo que 3*3)

  • Los operadores de comparación comparan dos valores y generan el valor lógico VERDADERO o FALSO.

Operador de comparación                Significado                              Ejemplo
= (igual)                                             Igual a                                     A1=B1
> (mayor que)                                    Mayor que                                A1>B1
< (menor que)                                    Menor que                               A1<B1
>= (mayor o igual que)                       Mayor o igual que                     A1>=B1
<= (menor o igual que)                       Menor o igual que                     A1<=B1
<> (distinto)                                       Distinto de                               A1<>B1

  • El operador de texto "&" combina uno o más valores de texto para generar una única porción de texto.

Operador de texto                             Significado                              Ejemplo
& (y comercial)                                   Conecta o concatena dos         Viento" & "norte" genera
                                                         valores para producir un            "Viento norte"
                                                         valor de texto continuo.
  • Los operadores de referencia combinan rangos de celdas para los cálculos.

Operador de referencia                                 Significado                                 Ejemplo
:(dos puntos)                                     Operador de rango que genera una         B5:B15
                                                         referencia a todas las celdas entre dos
                                                         referencias, éstas incluidas.     
; (punto y coma)                                 Operador de unión que combina varias    SUMA(B5:B15;D5:D15)
                                                         referencias en una sola.           
 (un espacio)                                     Operador de intersección, que genera     SUMA(B5:B15 A7:D7)
                                                         una referencia a las celdas comunes a    En este ejemplo,
                                                         dos referencias.                                      la celda B7 es común
                                                                                                                      a ambos rangos.

Orden en que Microsoft Excel ejecuta las operaciones en las fórmulas

Operador

Descripción

: (dos puntos), (coma) (un espacio)
Operadores de referencia
Negación (como en –1)
%
Porcentaje
^
Exponente
* y /
Multiplicación y división
+ y –
Suma y resta
&
Conecta dos cadenas de texto (concatenación)
=  <  >  <=  >=  <>
Comparación

Copiar una fórmula

Antes de aprender cómo copiar fórmulas debe saber lo que son las Referencias relativas y absolutas.
Una referencia son coordenadas que tienen una o varias celdas en la hoja de cálculo, las cuales se forman de acuerdo al nombre de la celda, por ejemplo: la referencia D8 se refiere a la celda que está en la columna “D” y la fila “8”. Hay dos tipos de referencia: absolutas y relativas. La diferencia de una y otra se observan al copiarlas o moverlas de posición.



FÓRMULAS Y FUNCIONES

Antes de iniciar hay que tener claro que una función es una fórmula ya definida por Excel o en ocasiones por el usuario, las funciones nos permiten realizar operaciones entre dos o más números y nos devuelven siempre un resultado que es el que aparece directamente en la celda.

INTRODUCIR FÓRMULAS Y FUNCIONES
La sintaxis de cualquier función es:
=nombre_de_la_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)
A la hora de trabajar con funciones se deben tener en cuenta las siguientes reglas:
·          Siempre se inicia con el signo =
·          Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No se deben dejar espacios antes o después de cada paréntesis.
·          Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.
·          Los argumentos deben separarse por un punto y coma (;) cuando se ingresan uno por uno los argumentos y se separan por dos puntos (:) cuando se indica desde donde va la operación y hasta donde llega. (Esto varía según el lugar donde estén ubicados los datos o valores con los cuales se va a trabajar).
Ejemplo:
Con punto y coma, así:    =SUMA(A1;B2;C3;C8)
Con dos puntos, así:        =SUMA(A1:A12)
En una función suma en la cual obtendremos como resultado la sumatoria de algunos argumentos; el operador “;” lo que hace es sumar en el caso anterior, sólo lo que hay en las celdas A1, B2, C3 y C8, es decir que hace esto: =A1+B2+C3+C8.  Pero en el caso del operador “:” lo que se hace es que suma todo lo que encuentre entre la celda A1 y A12, es decir que lo que hace es esto: =A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+A9+A10+A11+A12
En la las fórmulas pueden aparecer varias funciones dentro de la misma fórmula, algunos ejemplos de esto son:
=SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4) Lo que se esta haciendo es realizar dos sumas y el resultado de la primera dividirlo por el resultado de la segunda.
=SUMA(A1:B4)*SUMA(C1:D4) Lo que se esta haciendo es realizar dos sumas y el resultado de la primera multiplicarlo por el resultado de la segunda.
Se pueden realizar muchas combinaciones de funciones en una sola fórmula, según lo que se necesite.
Las funciones en Excel podemos escribirlas como se hace normalmente con el texto, directamente en la celda pero si se conoce la sintaxis; en caso de no conocer la sintaxis podemos ingresar las funciones desde el asistente que nos ofrece la aplicación y al cual ingresamos de la siguiente forma:
·          Primero debemos ubicarnos en la celda en cual se quiere introducir la función
·          Saber que tipo de función se necesita para resolver lo que se tiene, esto para poder ubicar la función en el asistente
·          Ir al menú Insertar y elegir la opción Funcióno simplemente ir a la barra de fórmulas y hacer clic en el botón boton formulas.
·          Aparecerá un cuadro de diálogo Insertar Función como el que se muestra en la imagen.
·          En la opción Buscar una función se escribe una descripción de lo que se desea hacer, luego se presiona el botón Ir y el arrojará unos los resultados que coincida con lo que necesitamos.

·       Si sabemos que tipo de operación vamos a realizar, entramos a la opción Seleccionar una categoría y allí indicamos en el listado desplegable si la función es matemática y trigonométrica, estadística, financiera, de texto, de fecha y hora, lógica, de búsqueda, Etcétera.
·          Después del paso anterior aparecerá en la parte de Seleccionar un función un listado con las funciones de la categoría seleccionada, allí seleccionamos la función que nos interesa desarrollar.
·          A medida que seleccionamos una función como se indica en el paso anterior, podemos ver que en la parte inferior de la ventana se nos indica que función se seleccionó y que nos permite hacer dicha función.
·           Luego clic en el botón Aceptar, para iniciar el ingreso de los argumentos.



LO QUE SIGUE:
QUE SIGUE:
·          Aparecerá una ventana en la cual se deben ingresar los argumentos como se muestra en la imagen, pero se debe tener en cuenta que la forma de ingresar los argumentos cambia según la función que se elija, esta es sólo una muestra de lo que sigue en el procedimiento.

·          En este caso se trata de una suma y al ubicarnos en el campo que dice Número 1 aparecerá en la parte inferior una serie de instrucciones o comentarios que pueden ayudarnos al momento del ingreso de argumentos y así pasará a medida que avancemos en los demás campos de la ventana.
·          Los argumentos los pueden digitar o simplemente con la ventana abierta ir a la hoja de cálculo y e ir seleccionando los rangos, también podemos hacerlo presionando clic en este botón , al hacerlo se minimiza la ventana dando espacio para ir a seleccionar el rango, luego clic nuevamente en  y la ventana se maximiza de nuevo para continuar, se repite el mismo proceso para ingresar cada argumento.
·          Al terminar de ingresar todos los argumentos presionamos clic sobre el botón Aceptar. Aparecerá en la barra de fórmulas la función que se trabajo y en la celda aparecerá el resultado de ésta.
Tenemos otras opciones para insertar algunas funciones, esto podemos hacerlo en la Barra Estándar en al botón que se llama Autosuma el cual nos permite sumar de forma rápida pero además permite que ejecutemos de forma más rápida algunas funciones, Para elegir desde aquí una función basta con presionar la flecha negra que esta al lado derecho de este botón y aparecerá un listado con las funciones y una opción para más funciones en caso que allí no estén enumeradas.


ALGUNAS FUNCIONES DE EXCEL


Aunque en este curso básico no se trabajarán todas las funciones, aquí podemos encontrar un listado con algunas de ellas, sólo se nombran algunas de cada categoría, pero no todas:




FUNCIONES MATEMÁTICAS Y TRIGONOMÉTRICAS

FUNCIÓN
QUE HACE
ENTERO(número)
Redondea un número hasta el entero inferior más próximo
FACT(número)
Devuelve el factorial de un número
POTENCIA(número;potencia)
Realiza el cálculo de elevar un número a la potencia indicada
PRODUCTO(número1;número2;...)
Devuelve el resultado de realizar el producto de todos los números pasados como argumentos
RAIZ(número)
Devuelve la raiz cuadrada del número indicado
RESIDUO(número;núm_divisor)
Devuelve el resto de la división
SUMA (número1;número2;...)
Devuelve la sumatoria de los argumentos ingresados

FUNCIONES ESTADÍSTICAS

FUNCIÓN
QUE HACE
MAX(número1;número2;...)
Devuelve el valor máximo de la lista de valores
MIN(número1;número2;...)
Devuelve el valor mínimo de la lista de valores
MEDIANA(número1;número2;...)
Devuelve la mediana de la lista de valores
MODA(número1;número2;...)
Devuelve el valor que más se repite en la lista de valores
PROMEDIO(número1;número2;...)
Devuelve la media aritmética de la lista de valores
VAR(número1;número2;...)
Devuelve la varianza de una lista de valores
CONTAR.SI(rango;criterio)
Devuelve una cantidad según un criterio

FUNCIONES LÓGICAS

FUNCIÓN
QUE HACE
FALSO()
Devuelve el valor lógico Falso
VERDADERO
Devuelve el valor lógico Verdadero
SI(prueba_logica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
Devuelve un valor u otro, según se cumpla o no una condición
NO(valor_lógico)
Invierte el valor lógico proporcionado
Y(valor_logico1;valor_logico2;...)
Comprueba si todos los valores son verdaderos
O(valor_logico1;valor_logico2;...)
Comprueba si algún valor lógico es verdadero y devuelve VERDADERO

FUNCIONES DE FECHA Y HORA

FUNCIÓN
QUE HACE
AHORA()
Devuelve la fecha y la hora actual
FECHA(año;mes;día)
Devuelve la fecha en formato fecha
FECHANUMERO(texto_de_fecha)
Devuelve la fecha en formato de fecha
HORA(núm_de_serie)
Devuelve la hora como un número del 0 al 23
HORANUMERO(texto_de_fecha)
Convierte una hora de texto en un número
HOY()
Devuelve la fecha actual
DIAS360(fecha_inicial;fecha_final;método)
Calcula el número de días entre las dos fechas




FUNCIONES DE BÚSQUEDA

FUNCIÓN
DESCRIPCIÓN
BUSCAR(...)
Busca valores de un rango de una columna o una fila
BUSCARH(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_filas;ordenado)
Busca en la primera fila de la tabla o matriz de valores
BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado)
Busca un valor en la primera columna de la izquierda
TRANSPONER(matriz)
Intercambia filas por las columnas en una matriz



NOTA: Recordemos que aquí no están enunciadas todas las funciones de cada categoría ni todas las categorías.


PRÁCTICA:

Al leer este contenido y el que se encuentra en el archivo adjunto a esta página deberás resolver el siguiente taller.

LECTURA COMPLEMENTARIA DE EXCEL

TALLER PARA RESOLVER

Este taller se resuelve de manera individual y se recibirá de dos formas.

1. Primero que todo deben de descargar el taller de la pagina acá descrita y resolverlo directamente en el cuaderno de informática (para ello deben de colocar pregunta y respuesta), para poder calificar. junto con las otras actividades que se han hecho durante el primer período.  
2. Por medio digital, utilizaremos la aplicación  mejor conocida como cam scan, si tienes celular la puedes descargar de play store y como ya lo hiciste en el cuaderno de informática con tu puño y letra vas a tomar una fotografía donde cuadraras pagina por pagina para que quede bien derecho y bien bonito con la aplicación cam scan vas a enviar en un archivo pdf, dentro de las opciones del cam scan te la va a dar, si no tienes celular, con ayuda de un adulto (padre de familia, tío, amigo, etc), vas a pedir el favor de descargar la aplicación y hacer el procedimiento que a continuación se explicó. 
Cuando ya se haya hecho la digitalización del documento (escaneado el taller resuelto en el cuaderno), lo enviaran a su correo electrónico y de alli lo enviaran al correo arkadia.informatica@gmail.com  con la siguiente descripción:

Asunto: GRADO, NOMBRE DEL ESTUDIANTE, TALLER DE EXCEL.
ejemplo: 10A, JOSE PEREZ, TALLER DE EXCEL.

adjuntan el archivo al mensaje, el archivo debe de tener la extensión PDF o sea es un archivo de acrobat reader.

dentro del cuerpo del mensaje deben de escribir:

Cordial saludo
Estimado docente de Informática
Alexander Rodríguez
Liceo Arkadia Colombia

El siguiente mensaje electrónico es con el objetivo de enviar el taller digitalizado con respecto a la actividad propuesta en la pagina de Informática y Tecnología  del Liceo Arkadia Colombia.

Se suscribe de usted,

<Nombre del Estudiante>
GRADO

Este correo Electrónico se recibirá antes de la  fecha: 30 de marzo de 2018, a las 11:59 de la  media noche.

NOTA: El archivo que usted envíe al correo electrónico es una prueba de que usted envió el taller en digital, como es individual, lo que esté contenido en su cuaderno de informática es idéntico a lo que envió en su archivo digital al correo, se revisará el cuaderno junto con el archivo en digital y deben de concordar si no es así ocurrió un fraude y es penalizado directamente con coordinación del liceo Arkadia Colombia porque se cometió un plagio. Se le hará la respectiva observación y se le llamara al padre de familia.