COLEGIO LICEO ARKADIA COLOMBIA
PEI: EDUCAMOS PARA LA REALIDAD Y EL ÉXITO PERSONAL Y FAMILIAR
CONTENIDO DEL PROYECTO
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN (I)
COMPETENCIA
Manejar conceptos referentes a la programación de computadores así como representar a través de algoritmos y diagramas de flujo soluciones a problemas planteados.
DESEMPEÑOS
Cognitivo
- Maneja los conceptos de computadora, software, programas, programación, datos, lenguajes, algoritmo, flujograma, seudocódigo, relacionados con la programación de computadores.
Procedimental
- Plantea y resuelve operaciones aritméticas y expresiones lógicas, teniendo en cuenta las normas establecidas y construye algoritmos y diagramas de flujo teniendo en cuenta secuencias lógicas para resolver los problemas planteados.
Actitudinal
- Asiste regularmente a clases, participa en las prácticas en la sala de sistemas, cumple con las actividades asignadas en el tiempo acordado y demuestra interés por superar sus dificultades.
TEMAS
- La computadora (Concepto de computadora, hardware, software, programas)
- Organización física de la computadora (dispositivos de entrada/salida, memoria principal, unidad central de procesos, memoria auxiliar)
- Lenguajes de programación (concepto, tipos de lenguaje) - Algoritmo y diagrama de flujo (concepto de algoritmo, diagrama de flujo, seudocódigo)
- Tipos de datos (datos simples, constantes y variables) - Operaciones aritméticas (operadores, jerarquías, reglas para resolver expresiones aritméticas)
- Expresiones lógicas (operadores relacionales, operadores lógicos)
- Estructura y diseño de algoritmos y diagramas de flujo.