TALLER #1 LAS ANIMACIONES COMO RECURSO DIGITAL



        LICEO ARKADIA COLOMBIA
          “Sendero para un saber transformador”
 “FORMACIÓN INTEGRAL CON CALIDAD Y EXCELENCIA”



Las animaciones digitales es una técnica que consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de una computadora. 

Cada vez más los gráficos creados son en 3D, aunque los gráficos en 2D todavía se siguen usando ampliamente para conexiones lentas y aplicaciones en tiempo real que necesitan renderizar rápido. Algunas veces el objetivo de la animación es la computación en sí misma, otra puede ser, como los diagramas de infografía, una película o un videojuego. Los diseños se elaboran con la ayuda de programas de diseño, modelado y por último renderizado.

Para crear la ilusión del movimiento, una imagen se muestra en pantalla sustituyéndose rápidamente por una nueva imagen en un fotograma diferente. Esta técnica es idéntica a la manera en que se logra la ilusión de movimiento en las películas y en la televisión. 

El objetivo de este taller es que el estudiante por medio de un programa especializado pueda establecer una pequeña animación creando escenarios, personajes y con un texto informativo el cual conlleve a un mensaje didáctico y muy creativo.

PowToon es una herramienta Web 2.0 para hacer videos e infografías animadas que sirven para dar a conocer temáticas, exposiciones y ponencias en general.

El uso de PowToon es sencillo, pero como todo buen video requiere de una planeación de lo que se desea contar. Pero con el simple método de arrastrar y soltar  se pueden incluir todos los elementos en escena.  

¿Tienes una historia o algo que contar?... quizás este sea el momento de iniciar nuestro video didáctico.

Como se crea un guión o una historia en 10 pasos


Escribir un guion significa escribir las escenas que lo componen y para escribir las escenas debemos utilizar los elementos que componen la escena. Me gusta pensar que estos elementos son bloques de construcción para crear las escenas del guion.

Los bloques de construcción de las escenas
Marcan el inicio, el desarrollo y el final de una escena.
Estos bloques son:

El encabezado de la escena,
El desarrollo de la escena,
El diálogo y
la transición que marca el final de la escena.

Se necesitan tres elementos para construir una escena:

* Un lugar: generalmente descrito en el encabezado.
* Al menos una acción: que son descritas en el desarrollo, y
personajes: porque no hay acciones sin personajes ni historias sin acciones.

Para escribir el guion tenemos entonces que entender cómo se desarrolla la historia, las acciones, los personajes y los escenarios. 

Pasos para escribir un guion

Manual de procedimientos
Este método nos permite crear un plan de la historia y de los personajes para facilitar la escritura de la novela y aliviar la etapa de edición. 

La idea

Paso 1: escribir la idea
Toda historia comienza con una idea. La idea es el tema de la historia y debe contar a grandes rasgos qué es lo que pasa en la historia. En este paso vamos a escribir la idea en una o dos oraciones. Si no se puede contar la idea en una oración, la historia no está aún clara. Así que debemos trabajar más en ella.

La forma más sencilla de crear esta oración es respondiendo a esta pregunta: ¿Cómo le explico a otra persona de qué se trata el guion?

Paso 2: escribir el argumento
Después de escribir el tema de la historia vamos a escribir el argumento. Podemos utilizar la estructura de los tres actos y escribir un párrafo para cada acto. El primer acto es el inicio de la historia y debe contener la acción que da inicio a la historia. Generalmente las historias comienzan cuando un hecho insólito le sucede a una persona, nuestro personaje. Este hecho insólito debe ser incluido en el primer párrafo.

En el segundo párrafo, que es nuestro segundo acto, vamos a incluir el clímax. El clímax es el punto de mayor intensidad de la historia, cuando el conflicto entre los personajes está en su mayor grado. Dependiendo de la longitud de la película, necesitamos varios conflictos que van creciendo en complejidad hasta llegar al clímax. Pero no importa cuantos conflictos tengamos, el clímax aparece en el segundo acto en una estructura de tres actos.

El tercer párrafo contiene el final. Acá se resuelven los conflictos; los personajes han terminado su viaje. Este es nuestro tercer acto. Nuestro acto final.

Paso 3: crear el perfil de los personajes incluyendo su participación en la historia.
Ya tenemos la historia, así que debemos leerla y copiar en un documento aparte los personajes que toman parte en ella. Una vez tenemos la lista de personajes creamos un perfil para cada personaje.

En el perfil vamos a escribir:

la edad del personaje, su vida pasada, detalles físicos importantes,
qué quiere el personaje en la historia, debilidades y fortalezas y
la perspectiva del personaje de la historia. En otras palabras, tratar de contar la historia desde el punto de vista del personaje.

Paso 4: crear la descripción de cada escenario.
De la misma forma que desarrollamos a los personajes, vamos a hacer una lista de los escenarios y vamos a crear una descripción de cada uno de ellos. Los escenarios son un elemento que muchas personas dejan de lado pero que es sumamente importante en una película y mucho más en una animación donde los escenarios son diseñados.

Paso 5: Expandir el argumento.
En este método vamos a desarrollar la historia como un ciclo en espiral. En este paso comenzamos un primer ciclo para expandir el argumento. Cogemos cada uno de los párrafos del argumento y lo desarrollamos. Necesitamos al menos tres párrafos por cada uno de los párrafos que teníamos. Un párrafo para el inicio, uno para el desarrollo y uno para el final. Sin embargo, nuestro objetivo no debe ser la creación de tres párrafos sino la creación de tantos párrafos como sea necesario.

¡Cada párrafo se va a convertir en una escena!

Con cada acto vamos a seguir los mismos pasos: coger el párrafo que teníamos en el argumento y desarrollarlo tanto como necesitemos.

Vamos a encontrar que después de desarrollar el perfil de los personajes y la descripción de los escenarios, la escritura del argumento es mucho más fácil. Muchas ideas vienen del punto de vista de los personajes.

Paso 6: expandir los personajes y los escenarios. Ya que más han aparecido.
Mientras se desarrolla el argumento en el paso anterior, nuevos personajes y nuevos escenarios van a aparecer. En esta etapa los incluimos en nuestras hojas de perfil de personaje y de descripción de escenarios. También aprovechamos para editar los perfiles de los personajes que ya teníamos.

Si es necesario podemos repetir este y el paso anterior hasta que tengamos una historia solida.

Paso 7: hacer una lista de escenas por escribir
Ahora tenemos una historia lo suficientemente sólida. El siguiente paso es leer nuestra historia y hacer una lista de las escenas que tenemos que crear. Si fuimos ordenados cada párrafo constituye una escena. Si planeamos bien nuestra historia, muchas de las escenas ya estarán prácticamente listas, así que solo tendremos que pasarlas a nuestro programa de escritura de guiones. La mayoría de escenas las tenemos que escribir y eso lo haremos en el siguiente paso.

Paso 8: escribir las escenas
En este paso vamos a escribir el guion. Este paso va a producir el primer borrador. Lo importante en esta etapa es escribir el guion sin detenerse a corregir errores. Esto nos ayudará a evitar que nos detengamos a pensar y no sepamos que escribir: vamos a evitar el bloqueo mental a toda costa.

Gracias a que la historia ha sido bien planeada, la escritura del guion no será muy difícil. Sin embargo, habrá ocasiones en que tengamos que ordenar las escenas o añadir escenas.

Paso 9: Editar el guion
Como en la etapa anterior no nos detuvimos a corregir, el guion puede contener muchos errores. Para eso y para pulir el texto vamos a editarlo.

La edición es el paso que nos permite convertir un guión en un buen guion y un buen guion en un excelente guion. Es quizá la parte más importante y la más difícil.

Durante la edición vamos a realizar cuatro tareas:

Editar las escenas que funcionan
Reescribir las escenas que no funcionan
Borrar las escenas que sobran
Escribir las escenas que faltan.

Paso 10: Editar los diálogos
Finalmente vamos a darle un paso específico a la edición de los diálogos. Pero no vamos a revisarlos en el papel, eso lo hicimos en el paso anterior, ahora vamos a revisar cómo suenan los diálogos en voz alta. En la industria cinematográfica, como se puede ver en las películas acerca del cine, el director y los actores se reúnen en una mesa para leer el guion. Eso es lo que vamos a hacer en esta etapa. No necesitamos actores, solo tenemos que grabar los diálogos y escuchar la grabación para ver si funcionan o no. Los diálogos tienen que cumplir al menos una de tres funciones:

Avanzar la historia
Mostrar la personalidad de los personajes
Tener una cualidad estética muy alta.
Si un diálogo no cumple con alguna de estas funciones, es mejor borrarlo.

Estos pasos nos dan un marco de trabajo, una estrategia para planear y escribir el guión. Como se puede ver, la mayoría de los pasos son para planear el guión. Esto no es raro, en toda creación humana, ya sea un guión, un edificio o un programa de software, la planeación asegura una realización y creación fácil. El otro método sería escribir el guion y editarlo una y otra y otra vez hasta que tenga algo de forma. Se creería que este método es más efectivo para escribir un guion.

Video tutorial para crear una animación en PowToon


Práctica:
Los estudiantes se reunirán en grupos de a dos (2) personas UNICAMENTE y presentaran una animación de un tema cualquiera, IMPORTANTE, el tema de la animación debe de ser único, no seaceptaran dos temas iguales, se tendrá en cuenta para la calificación de la animación el tema, el guión, la historia como tal, los personajes que se involucren dentro de la historia y la enseñanza que deje.
Todo trabajo de animación que con lleve un guion y una historia narrada por unos personajes debe de dejar un MENSAJE.

Que se debe de entregar en este taller:
El taller debe de presentarse antes del 30 de Marzo de 2018 a las 11:59 de la media noche, que debe de contener: Deben de realizar un informe en Normas APA sobre el tema escogido, el guion establecido, la historia que van a animar, los personajes que van a involucrar, y la enseñanza que quieren dar a conocer.

El informe deben de enviarlo al correo arkadia.informatica@gmail.com en el Asunto se debe de colocar:
EL GRADO Y LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS QUE SE INVOLUCRAN EN EL TALLER, SEGUIDO DE LA PALABRA POWTOON
ejemplo:

9B ARMANDO CASAS, ISABEL PANTOJA, POWTOON

En el informe debe de ir Portada, contraportada, Introducción, Objetivos de la animación, Guión de la animación, Conclusiones, Referencias Bibliográficas.

Es importante: Los derechos de autor, no deben de copiar ninguna animación ya realizada y que esté publicada en la web, es importante la originalidad y la autenticidad de la animación que van a realizar.  Si por ende copian o establecen una animación que ya está hecha y tiene sus autores. El trabajo presentado será anulado y automáticamente será sancionado y se le hará una observación directa en la parte disciplinaria y de conducta lo cual a merita una reunión directa con la coordinación de la institución LICEO ARKADIA COLOMBIA.


Video de las normas APA


En este video tutorial se dará a conocer las normas APA para que puedan entregar el informe.

Si tienen dudas por favor enviar al correo electrónico con el asunto: duda sobre el trabajo POWTOON, nombre de la persona que tiene la duda.

Referencias Bibliográficas
https://mospcorp.com/aprender_animacion/escribir-guion-10-pasos/