ACTIVIDAD #2 MANEJO DE HERRAMIENTAS DE DISEÑO . GRADO ONCE


“Sendero para un saber transformador”
“FORMACIÓN INTEGRAL CON CALIDAD Y EXCELENCIA”


Lo que se quiere obtener como resultado al finalizar esta actividad es que el estudiante pueda por medio de su imaginación establecer un entorno gráfico asociado a imágenes que conlleveven a una pequeña publicidad o letrero de interés.

DISEÑO GRÁFICO:  El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, diseño de comunicación visual o diseño visual.

El software que se va a proyectar para el manejo de este conocimiento asociado es CorelDraw, ya que este programa es muy fácil de manejar.  podemos trabajar un entorno netamente plano o por capas.

CorelDraw: es una aplicación informática de diseño gráfico vectorial, es decir, que usa fórmulas matemáticas en su contenido. Esta, a su vez, es la principal aplicación de la suite de programas CorelDRAW Graphics Suite ofrecida por la corporación Corel y que está diseñada para suplir múltiples necesidades, como el dibujo, la maquetación de páginas para impresión y la publicación web, todas incluidas en un mismo programa. Sus principales competidores son Adobe Illustrator e Inkscape, este último de código abierto.

CorelDRAW fue lanzado oficialmente en el año de 1989, diseñado por los ingenieros informáticos Michel Bouillon y Pat Beirne de Corel Corporation. La versión más reciente de CorelDRAW es la versión 2017 (V.19). CorelDRAW 2017, con importantes novedades como la nueva herramienta de dibujo LiveSketch™ que emplea la inteligencia artificial para mejorar interactivamente los trazos vectoriales realizados con lápiz óptico o directamente sobre tablets, o las nuevas opciones de personalización avanzada en la edición de nodos.

CorelDraw X7 Portable




Práctica:

Por medio del software incluido en este taller vas a descargarlo y a ejecutarlo ya que es una aplicación portable...

Software Portable:Una aplicación portátil -del inglés "portable"- es una aplicación informática que puede ser utilizada, sin instalación previa, en un ordenador que posea el sistema operativo para el que fue programada. Esto significa que no es necesaria la instalación de bibliotecas adicionales en el sistema para su funcionamiento que modifique la información de configuración del ordenador.

No todas las aplicaciones informáticas son portátiles. Usualmente existe una versión normal de la aplicación (típicamente no portátil), y luego, ésta se modifica para crear una aplicación portátil. Por otro lado, hay aplicaciones que sin ser modificadas pueden ser usadas como aplicaciones para llevar, como eMule, ya que se distribuyen en un ejecutable y no necesitan ser instaladas sino solo copiarse a una carpeta, que bien podría estar en una memoria USB.

Este tipo de aplicación se puede almacenar en cualquier dispositivo de almacenamiento, incluyendo programas internos de almacenamiento masivo y el almacenamiento externo, como memorias USB y disquetes - almacenar sus archivos de programa y la información de configuración y los datos en el soporte de almacenamiento solo. Si se requiere información de configuración de un programa portátil se puede ejecutar desde de sólo lectura de almacenamiento tales como CD-ROM y DVD-ROM. Algunas aplicaciones están disponibles en instalable y versiones portátiles.

Luego de saber que es un software portable y de ejecutarlo vas a realizar un diseño gráfico en conjunto muy sencillo asociado a varios elementos, vas a crear una publicidad con respecto a un producto donde vas a establecer:
Colores corporativos, portafolio de servicios, diseño publicitario: logotipo, Anuncio Publicitario Gráfico, pagina web de la empresa.


Colores corporativos: Una de las cosas más importantes a la hora de crear tu empresa es elegir muy bien sus colores corporativos. El color corporativo es el que va a representarnos, éste está presente en nuestro logotipo, nuestros rótulos y carteles, nuestra papelería o nuestra señalización corporativa, tanto exterior como interior.
Los expertos han demostrado que cada color tiene una identidad propia, que produce sensaciones en la persona que lo está observando. El color que define nuestra empresa será nuestra primera carta de presentación, ya que producirá un impacto inicial en nuestros clientes o consumidores.

colores rotulowcost


Es muy importante la elección de las tonalidades, se deben evitar tonalidades estridentes, desordenadas y distorsionadas. Las tonalidades deben ser armoniosas, se debe elegir una gama de colores que combinen y contrasten entre sí.

Por ejemplo, si usamos un fondo claro, nuestra letra debe ser oscura, y a la inversa. Los fondos con muchos colores o con un sólo color de alto contraste no son aconsejables, ya que las letras se confunden. En este sentido, hay que tener en cuenta que nuestro logotipo o los carteles de la compañía pueden ir situados en el exterior de nuestra fachada, con lo que es necesario que las tonalidades faciliten completamente una rápida lectura.

El rótulo es una herramienta publicitaria muy eficaz, pero debe llevar un buen diseño. Si es así, conseguirá captar la atención del público y comunicará la información de forma rápida y eficaz, para ello no son necesarios muchos colores ya que dificultarían su visión. Los rótulos que incorporan algún color son más eficaces que los que solo están en blanco y negro, ya que tienen un efecto visual más marcado. Y como vimos en el post de Tecnología Led, incorporar colores es muy fácil ya que los Leds permiten multitud de colores que se adaptan a nuestras necesidades.

Los colores son la forma de comunicación no verbal más poderosa de la que disponemos. Respondemos al color según nuestra experiencia y según los valores culturales aprendidos. Nos lanzan mensajes subliminales que dan forma a nuestros pensamientos. Por eso nos detenemos ante una luz roja y comenzamos la marcha cuando vemos una luz verde, o nos fijamos del color de determinados animales o plantas para discernir si se pueden tocar o comer.

Los sentidos se estimulan gracias a los colores. Ahí radica la importancia de elegir las tonalidades adecuadas para tu empresa. Deben ser colores que reflejen la identidad corporativa que se quiere proyectar y, para ello, se debe tener en cuenta el factor psicológico que tienen los colores. ¿Quién por ejemplo, no asocia el rojo a Coca Cola o el amarillo a McDonald´s?

Como conclusión se deja el significado de algunos colores:

Azul
Sinónimo de seguridad y responsabilidad. Si quieres transmitir un mensaje de confianza, seguridad y madurez, éste es tu color.

Rojo
Representa energía, fuerza y pasión. En marketing se usa para llamar la atención y estimular la mente de los consumidores. También para transmitir un mensaje de energía.

Amarillo
Entusiasmo y juventud; se relaciona con el sol y la luz. En una empresa puede representar creatividad, energía y juventud.

Verde
Naturalidad y crecimiento. Es ideal para empresas que se relacionan con el medio ambiente.

Naranja
Diversión, vitalidad y sociabilidad. Suele ser utilizado por empresas relacionadas con el entretenimiento o la comida.

Morado
Riqueza, sabiduría, misterio. En el caso de una empresa podría transmitir un mensaje de exclusividad o de alto estatus.

Rosa
Amor, romance, paz. Nos recuerda al universo femenino. Lo usan empresas cuyo público objetivo son las mujeres jóvenes.

Blanco
El blanco representa simplicidad, pureza, verdad, limpieza, higiene. De ahí que sea utilizado por empresas relacionadas con la salud, y por aquellas que quieran proyectar simplicidad.

Negro
El negro representa poder, valentía, elegancia, sobriedad. En el caso de una empresa podría transmitir un mensaje de seriedad. En cuanto al marketing algunas empresas lo utilizan para enviar un mensaje de exclusividad, de estatus, de alta calidad, y también para añadir un toque de misterio.

Portafolio de Servicios: El portafolio de servicios puede materializarse en un verdadero portafolio que el responsable de presentar la oferta de la empresa lleve consigo durante sus visitas a clientes o interesados, para tener siempre disponibles los papeles con la información sobre los servicios de la compañía.

Otra posibilidad es que el portafolio de servicios sea una presentación digital, como un documento de PowerPoint o una página web. En este caso, la noción de portafolio funciona de manera simbólica.

El objetivo del portafolio de servicios, en definitiva, es presentar la oferta de una firma y difundir información precisa respecto a la misma, constituyéndose como una herramienta comercial y de marketing muy valiosa para aumentar las ventas.

Consejos para crear un buen portafolio de servicios

Portafolio de servicios Como es de esperarse, antes de proceder a confeccionar el portafolio de servicios en el formato escogido, el paso fundamental es concebir los servicios que deseamos ofrecer como empresa, ya que de nada sirve un gran diseño sin una oferta tentadora. Del mismo modo, para dar este paso inicial es muy importante conocer las características del mercado en el cual deseamos competir, tanto sus necesidades como su manera de operar.

Teniendo en cuenta todo esto, los servicios a ofrecer deben ser de interés para el público actual, aunque esto no significa que no se deban presentar de una forma innovadora y llamativa. Muchas veces, el secreto del éxito de un servicio es la percepción que los consumidores tengan de él, y para conseguir dicho impacto las compañías deben realizar una constante labor de promoción.

Una de las tendencias más comunes de estos tiempos consiste en ofrecer descuentos a los clientes que contraten servicios a través de Internet. Este tipo de promociones deben figurar en el portafolio de servicios, haciendo especial hincapié en sus beneficios frente a la alternativa.

El diseño es, sin lugar a dudas, uno de los pilares de cualquier portafolio de servicios, sin importar el público al cual esté enfocado. Aunque se trate de un documento de uso interno, es siempre recomendable que lo confeccione una persona con conocimientos de composición de imagen, que sepa aprovechar las formas y los colores, las tipografías, los tamaños y la disposición de los elementos para causar la impresión deseada.

Así como en un escaparate se debe pensar la ubicación de cada producto, tomando en cuenta las ofertas vigentes, la temporada y las tendencias del mercado a cada momento, en un portafolio de servicios también se debe prestar atención a la disposición de los artículos. Incluso cuando de una versión a otra no haya cambios significativos en el catálogo, es probable que fuera de los límites de la empresa sí hayan tenido lugar sucesos que hayan alterado los intereses del público, por lo cual dicha decisión se debe basar tanto en las características de los servicios como en las del mercado.

Logotipo: Conocido coloquialmente también como logo, es aquel distintivo o emblema conformado a partir de letras, abreviaturas, entre las alternativas más comunes, peculiar y particular de una empresa, producto o marca determinada, que justamente es aquel que nos permite reconocer, identificar la marca o empresa en cuestión con tan solo mirarlos, es decir, aparecen ante nuestro ojos y de inmediato pensamos en esa marca, producto, entre otros. 
Distintivo o emblema de un producto, marca, empresa, que goza de una fuerza fantástica y nos permite asociarlo a los mismos. Este gráfico tiene un relevante rol comercial dado que apunta directamente a que el público reconozca rápidamente a una determinada compañía, producto, o servicio, además en ese reconocimiento visual viene adicionalmente acompañado una atribución de prestigio.

Anuncio Publicitario Gráfico: Es un mensaje que se hace con la intención de que las personas puedan conocer un producto, hecho, acontecimiento o algo similar. Por eso los anuncios publicitarios forman parte de las compañías, debido a que los anuncios están vinculados con un propósito convincente y están encauzados a la promoción de artículos, los productos y los servicios.


El estudiante se reunirá en grupos de tres personas ÚNICAMENTE, donde se debe de Lanzar al mercado un producto, del que se va a tener en cuenta en el momento de la calificación: toda la parte publicitaria que conlleve los items antes mencionados: Colores corporativos, portafolio de servicios, diseño publicitario: logotipo, Anuncio Publicitario Gráfico, pagina web de la empresa.

Este trabajo equivaldrá al 20 por ciento restante de la nota general Evaluativa, y se recibirá únicamente hasta antes del día 31 de marzo de 2018 a las 11:59 de la media noche.

Este informe debe de presentarse a normas APA, y enviarse al correo arkadia.informatica@gmail.com, donde se involucrará: hoja de portada, contraportada, introducción, Diseño publicitario: Colores corporativos, portafolio de servicios,  link de la pagina web; Conclusiones, Bibliografía. Adjunto a este correo se enviará los archivos respectivos: Portafolio de servicios, Logotipo, Anuncio Publicitario gráfico.

Se debe de exponer este trabajo en el aula múltiple donde el docente de informática establecerá con el grupo, la fecha y la hora en que se van a dar las sustentaciones.  

Videos de Ayuda


un ejemplo de como  hacer un logo



un ejemplo de como crear un anuncio publicitario gráfico



como hacer un portafolio de servicios